ESCOLIOSIS

¿Qué es la escoliosis?

La columna vertebral de todos los seres humanos tiene curvas naturales. Estas curvas redondean nuestros hombros y hacen que la parte inferior de nuestra columna vertebral tenga una ligera curva hacia adentro. Salvo por una mala postura, estas curvas no pueden ser corregidas simplemente por aprender a pararse más derecho.

La presencia de una curva hacia los lados se llama escoliosis. En una radiografía, la columna de una persona con escoliosis se parece más a una “C” o una “S” que a una línea recta. Alguna de las vértebras en una columna escoliótica también pueden tener una ligera rotación, haciendo que la cintura o los hombros de la persona aparenten ser desiguales.

Escoliosis es un término descriptivo y no un diagnóstico. En más del 80% de los casos, no se halla una causa específica. Tales casos se denominan idiopáticos, que significa “de causa no determinada”. Esto es particularmente cierto en el tipo de escoliosis observado en niñas adolescentes. Existen condiciones conocidas que causan deformidades espinales: anomalías congénitas de la columna vertebral, problemas neurológicos, alteraciones genéticas y una multitud de otras causas. La escoliosis no ocurre por levantar objetos pesados, practicar ciertos deportes, posturas al estar durmiendo o parado o por desigualdad de los miembros inferiores.

Preguntas comunes en Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?
La determinación si Ud. tiene o no escoliosis es mejor realizada por un/a médico/a, quien examinará su espalda. El examen se hace con Ud. en posición de pie, relajado/a desde atrás observando la curva de su columna, la asimetría de la paletilla de su hombro, la asimetría de la línea de su cintura y el cambio de su tronco. Luego Ud. se inclinará hacia delante y el/la médico/a mirará una vez más para observar el aspecto rotacional de la escoliosis en la parte superior de la columna (prominencia de las costillas) o en la parte inferior (prominencia del flanco o de la cintura). Luego de este simple examen, el/la médico/a le solicitará usualmente radiografías iniciales de la columna vertebral vistas por detrás y de lado para ver la columna enteramente desde el cuello hasta la pelvis. Si la escoliosis está presente, el/la médico/a medirá las radiografías y le comunicará a Ud. el valor numérico, en grados angulares, que definen a la escoliosis.

¿Tengo yo escoliosis?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

1. Observación.
    La observación está indicada para curvas que tienen un grado menor de escoliosis cuando Ud. está en crecimiento (escoliosis del/la adolescente), o para curvas moderadas (menores de 40º-45º) si tiene el crecimiento completado. Para los/las adultos/as, la observación y terapia física son para aquellos/as pacientes que tienen leves síntomas y tienen curvas que no son importantes.
  2. Corsé
    Es para curvas entre 25 a 45 grados en niños/as en crecimiento para prevenir futura progresión de la curva mientras la columna permanece en crecimiento. El objetivo del corsé es prevenir la futura progresión, puesto que el corsé no puede corregir las curvas.
  3. Tratamiento quirúrgico
    Éste está reservado para curvas mayores de 50° para adolescentes y adultos/as. La cirugía puede ser realizada en curvas menores si la apariencia de la columna es molesta para el/la paciente o si los síntomas se asocian a escoliosis del adulto. El objetivo del tratamiento es obtener la corrección de la curva y prevenir la progresión. Esto se logra generalmente colocando implantes metálicos dentro de la columna, los cuales son acoplados a barras que corrigen la curva vertebral y la mantienen en correcta posición hasta que ocurre la fusión vertebral, es decir que los elementos (vértebras) de la columna quedan fusionados entre sí.

¿Qué es la cifosis?

La columna vertebral vista por detrás aparece derecha a todo lo largo. Sin embargo cuando se mira la columna desde un lado se ven dos curvas. Hay una suave redondez en la parte superior desde los hombros hasta la finalización de la parrilla costal, llamada cifosis torácica y una curva en sentido contrario conocida como lordosis lumbar. Estas dos curvas opuestas de la columna vertebral son necesarias, en la columna normal, para equilibrar el tronco y la cabeza sobre la pelvis.

Una columna torácica normal se extiende desde la 1ª hasta la 12ª vértebras torácicas y debiera tener una ligera cifosis entre 20° y 45°. Cuando la “redondez” supera los 45° se denomina hipercifosis. La cifosis de Scheuermann es la forma más clásica de hipercifosis y es el resultado de un acuñamiento vertebral que se desarrolla durante la adolescencia. Los adultos puden desarrollar hipercifosis por otras razones causando que se inclinen hacia delante. Esto es conocido como desbalance o desequilibrio sagital.

¿Qué es espondilolisis y espondilolistesis?
¿Cuáles son las causas habituales de dolor de espalda en niños?

La columna es capaz de inclinarse y girar debido al movimiento a través de los discos de la parte anterior y las facetas en la parte posterior de la columna. Estas estructuras estabilizantes permiten el movimiento mientras mantienen la alineación y estabilidad de la columna. A veces ocurre una fractura por estrés separando la vértebra de su faceta estabilizante. Esto se denomina “espondilólisis”. Puede estar asociada a un deslizamiento de las vértebras en donde la vértebra superior se desliza hacia delante de la vértebra inferior. A esto se lo denomina “espondilolistesis”

add